Teoría y práctica

"Para acumular biomasa importada en un sitio hay que retirarla de otro. Es clásico el argumento agroganadero de que los herbívoros domésticos sostienen la productividad de los campos de labranza aportándoles estiércol. Pero en contrapartida hacen decaer la productividad de pastizales sobre-explotados, y las cosas sólo pueden estabilizarse, como mucho, en niveles de precariedad... Lo más eficaz es segar y acostar gramíneas fibrosas de porte mediano en adelante (cereales, Hyparrhenia, Piptatherum, Agrostis, Festuca y otras según los casos), desarrolladas justo en en el sitio. Conviene incluso sembrarlas activamente por métodos no agresivos, como las bolas de barro y semillas fukuokianas. Existe una obsesión mal fundamentada por la descomposición de la biomasa y la liberación de nutrientes. Nosotros hemos tenido bastantes más problemas por fermentación rápida y pérdidas de nutrientes, y apostamos más bien por la retención, la estabilidad y el desarrollo acumulativo del suelo orgánico... En pequeñas superficies es es más interesante acolchar que compostar, incluso de entrada, y hablo por experiencia comparativa. En grandes extensiones los costes económicos y ambientales combinados del compostaje suelen resultar prohibitivos.
Al final gestionaremos comunidades completas de fauna, como alternativa a la ganadería cárnica, tal como se hace actualmente en unos pocos caladeros de pesca en los que son aplicados estrictos criterios tecnocientíficos.
"
E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.