¿Vamos hacia el desastre...?

"
LA CIENCIA HABLA Y ALERTA SOBRE EL CALENTAMIENTO DEL PLANETA...

Abrumadoras previsiones nos exponen las 2 primeras partes del 5º INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, elaborado por científicos del IPCC - Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático, que desde el pasado mes de septiembre del 2013 y durante este año.

Un detallado informe, dividido en 4 partes, que agrupa la información minuciosa del calentamiento del planeta, su evolución e impactos en diferentes escenarios y sus previsiones a corto y largo plazo.
Este informe nos confirma todos los estudios anteriores, disipándose cualquier duda sobre sus causas y consecuencias.

ASÍ EVOLUCIONA EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL MUNDIAL Y REGIONAL.
Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.

PREVISIONES SEGÚN BASE CIENTÍFICA.
Se estima que para finales del siglo XXI, la temperatura global en superficie sea superior en 1,5ºC a la del período entre 1850 y 1900 para todos los escenarios considerados de trayectorias de concentración representativas (RCP), excepto para el escenario RCP2,6. Es probable que esa temperatura sea superior en 2ºC para los escenarios RCP6,0 y RCP8,5, y más probable que improbable que sea superior en 2°C para el escenario RCP4,5. El calentamiento continuará después de 2100 en todos los escenarios RCP, excepto para el RCP2,6. El calentamiento continuará mostrando una variabilidad entre interanual y decenal y no será uniforme entre las regiones.

Los cambios que se producirán en el ciclo global del agua, en respuesta al calentamiento durante el siglo XXI, no serán uniformes. Se acentuará el contraste en las precipitaciones entre las regiones húmedas y secas y entre las estaciones húmedas y secas, si bien podrá haber excepciones regionales.

Los océanos mundiales seguirán calentándose durante el siglo XXI. El calor penetrará desde la superficie hasta las capas profundas de los océanos y afectará a la circulación oceánica.

Se prevé que la cobertura de hielo del Ártico siga menguando y haciéndose más delgada, y que el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte disminuya a lo largo del siglo XXI a medida que vaya aumentando la temperatura media global en superficie. El volumen global de los glaciares continuará reduciéndose.

El nivel medio global del mar seguirá aumentando durante el siglo XXI. En todos los escenarios de trayectorias de concentración representativas (RCP), es muy probable que el ritmo de elevación del nivel del mar sea mayor que el observado durante el período 1971–2010, debido al mayor calentamiento de los océanos y a la mayor pérdida de masa de los glaciares y los mantos de hielo.

El cambio climático afectará a los procesos del ciclo del carbono de un modo que agudizará el aumento de CO2 en la atmósfera (nivel de confianza alto). Las nuevas incorporaciones de carbono en los océanos provocarán una mayor acidificación de estos.

Las emisiones de CO2 acumuladas determinarán en gran medida el calentamiento medio global en superficie a finales del siglo XXI y posteriormente. La mayoría de los aspectos del cambio climático perdurarán durante muchos siglos, incluso aunque pararan las emisiones de CO2, lo que supone una notable inexorabilidad del cambio climático durante varios siglos, debido a las emisiones de CO2 pasadas, presentes y futuras.

EL 5º INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO,
es el estudio más completo y reciente con el que contamos para tomar las medidas pertinentes para afrontar los desafíos del calentamiento del planeta.

¿Por qué se escribió este informe?
La decisión de elaborar un Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con tres contribuciones de los Grupos de Trabajo y un Informe de Síntesis, fue tomada por los gobiernos miembros de la IPCC en su 28ª reunión en abril del 2008.

Ha contado con la contribución de miles de científicos y expertos de todo el mundo, trabajando coordinadamente en 3 grupos de trabajo y un informe de síntesis, de la siguiente manera:

El (GT-I) Grupo de Trabajo I,
evalúa la "base científica del cambio climático",
informe presentado el pasado 27 de Septiembre de 2013, Estocolmo, Suecia.

El (GT-II) Grupo de Trabajo II,
evalúa "impactos, adaptación y vulnerabilidad",
presentado el pasado 31 de Marzo de 2014, Yokohama, Japón

El (GT-III) Grupo de Trabajo III,
evalúa la "mitigación del cambio climático".
se presentado el13 de Abril 2014, Berlín, Alemania."
Unete al Planeta

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.