ACTIVIDADES Y SERVICIOS

"Hacia las 9,30 empezaremos con las presentaciones sobre los proyectos locales que se han llevado a cabo y que están en marcha, recordaremos la primera experiencia de huerto empajado que se llevó a cabo precisamente en nuestra pedanía, Galifa. Luego Mavi e Isabel nos contaran sus proyectos en La Mancha y el norte peninsular: El vergel permanente y el bosque comestible. Antonio nos hablará sobre huertos urbanos, iniciativas que ya se han puesto en marcha en otros sitios y propuestas para nuestra ciudad. Haremos un descanso y a continuación, Diego, nos explicará la amenaza que pende sobre el cercano campo de Montiel: la minería de tierras raras pretende asentarse en el territorio. Y en nuestra comarca la amenaza ya es un hecho. Una catástrofe ecológica con la consiguiente repercusión social y económica está ya en marcha en el Mar Menor. Desde la escuela internacional de la permacultura, el diseño ecosistémico ofrece soluciones que ya se están aplicando en otros ámbitos y territorios con éxito. Pero es necesario un enfoque multidisciplinar: desde la Ecologia científica y técnica, la biología, la ingeniería y sus diferentes ramas vemos soluciones. En esta primera toma de contacto pretendemos dar a conocer estas posibilidades. ¿Cómo se comportan las aguas subterráneas, cauce principal de los vertidos de nutrientes procedentes de la actividad agrícola, en la cuenca del Mar Menor? Francisco Turrion, hidro geólogo experto de la CHS nos lo explicará. A continuación expondremos brevemente nuestra perspectiva sobre la situación medioambiental y de forma muy genérica unas directrices que apuntan a la solución, que, por supuesto, no podría ser inmediata.
La jornada de la tarde consistirá en una visita guiada a la sierra oriental de Cartagena donde podremos apreciar multitud de ejemplos prácticos de intervención medioambiental posible. Terminaremos en nuestra finca experimental en la Fuente Vieja y tras una visita guiada finalizaremos la jornada con música, barbacoa, fiesta...y más allá...El programa, por supuesto estará sujeto a modificaciones debido a imprevistos, e inclemencias meteorológicas si las hubiere...Por lo demás ¡bienvenidas y bienvenidos! "
E4E: ES LA HORA DE LA REVOLUCIÓN TECNOECOLÓGICA...

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.