noticias comentadas, artículos, política, antropología...


La máquina de demoler especies ficticias de humanos fósiles; léase técnicas genéticas cada vez más eficaces; sigue funcionando insensible tanto al desaliento como a la compasión. Pero parece que algunos no se enteran, a...unque les estalle; como esta vez; la bomba en sus propios pies... Se me ocurren varias reflexiones al respecto, que dejo correr por si de algo sirviere:
Altai es una de las zonas del planeta de clima más frío, continental y extremado, y por necesidad quienes vivieran allí desde hace al menos cuatrocientos milenios hasta hace cuarenta debieron desarrollar adaptaciones fisiológicas y culturales para tales condiciones ¿Es descabellado pensar que hubo sucesivos movimientos de expansión y repliegue de poblaciones siberianas al ritmo de las glaciaciones, mientras que otras poblaciones de origen europeo, y más termófilas, fueran y vinieran a ritmo contrario?
No olvidemos que hablamos de ADN mitocondrial, y este solo se transmite por línea femenina. De modo que nada permite hablar, de momento, de poblaciones de origen siberiano en la península ibérica sino de influencias genéticas. A menos que continúe el empecinamiento en mantener que los humanos pertenecientes a "especies diferentes" no se podían hibridar por que pertenecían a "especies diferentes".
Veremos lo que depara el análisis del ADN nuclear que pueda recuperarse, pero hago una predicción: Continuará el proceso de derrumbamiento del modelo multiespecífico y cobrará más y más fuerza el de especie única. Los partidarios del primero, cuanto antes se rindan menos sufrirán...
J.R.Rosell Peñalver

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.