noticias comentadas, artículos, política, antropología...

GC= Gran Coalición

La política no lo es todo y las prisas no suelen traer nada bueno. Es posible que la gran coalición (DLC) se imponga en muchos sitios. En ese supuesto tendríanos un tiempo para empezar la revolución tecnoecológica, ir creando redes económicas alternativas y acumular fuerzas para entrar en lo político con muchas más opciones que ahora.

Ya me gustaría a mí que esto fuese sólo cuestión de echarle voluntad, pero los procesos existen y quienes entramos, ya hace un tiempo, en temas sociales por la puerta del materialismo histórico y el socialismo científico, sabemos que esos procesos socioeconómicos funcionan por dinámica propia y que entre los factores que los determinan, la voluntad de las personas cuenta muy poco, entre otras cosas por que es la propia dinámica socioeconómica la que determina los comportamientos humanos. Lo que a mí me interesa, de momento, es dilucidar si realmente hay posibilidades de que haya gobiernos democráticos y de izquierda en esta ciudad, en la región y en España, o es poco más que un espejismo. En este último caso no voy a dejar de arrimar el hombro, pero incluso en el primer caso tendría que dosificar esfuerzos por que hay otras cosas que hacer.

Es cierto que la política lo impregna todo, pero no es sólo que no todo sea política, es que la política es sólo una de las pantallas en las que se reflejan los procesos socioeconómicos: Un ámbito de espectáculo en el que es escenificada la toma de decisiones que ya están tomadas de antemano en el otro terreno, y actualmente la ciudadanía tiene poco más que indignación y masa, cosas ambas que no son suficientes para acometer tareas de envergadura. Oigo decir por ahí que esto no es una crisis, que es una estafa, y se me ponen los pelos de punta: Me puedo imaginar a alguien democrático y de izquierda intentando gobernar desde ese "análisis", y no sólo tiemblo de pensar en el desastre que podrían organizar a corto plazo, es que estoy seguro de que le acabarían entregando el poder a la derecha para los restos. Estamos en una crisis de sistema, no hay posibilidad ninguna de "recuperación económica" que pueda sostenerse más de tres meses sin provocar un cataclismo monetario aún mayor que el de 2.008, y para salir de ésta va a haber que cambiar absolutamente todo.

La crisis de sistema que empezó hacia el final de los 60 tiene como telón de fondo el encarecimiento y el agotamiento progresivo de los recursos energéticos en los que se basó el crecimiento exponencial de postguerra, y estamos cerca; si es que no lo hemos pasado ya; del punto de inflexión en el que o cambia todo del todo o se derrumba todo y sálvese quien pueda. Eso de qué va a pasar con la sanidad y la educación es una buena pregunta: Pasaba que ya en la época del crecimiento exponencial que esos dos sistemas eran monumentales disparates, pasa que ambos están en crisis estructural e irreversible desde hace décadas y pasa que aquí no se trata de ver si los mantenemos o nos los desmantelan. Se trata de decidir quién los desmantela; si ellos o nosotros; y de ver qué ponemos en su lugar: En sanidad ellos pondrían un sistema privado, pagado en parte con dinero público, que sólo atendiese a quienes pudieran pagárselo. Es decir: Como lo de los dentistas pero en todas las especialidades médicas. Y en enseñanza algo como los "mejores colegios" para algunos pero para el resto nada más... En cambio nosotros, si no alucinamos mucho con los discursos de la enseñanza y la sanidad industrializadas, tendríamos que devolver ambos sistemas a la sociedad, sumergiéndolos en ella de forma progresiva y autogestionada. Y es muy posible que ambos procesos empiecen a rodar de forma espontánea y a escala cada vez cada vez mayor.

Y respecto a la ecología técnica resulta ser lo más preocupante por que o se aplica a gran escala o nos comemos los mocos: El sistema agroalimentario depende de la industria y al ir escaseando la energía se va a desindustrializar y el campo desindustrializado no dará de comer ni a la cuarta parte de los que somos ahora. A esto hay que añadir que por encima de un determinado precio del crudo sale más rentable producir alcohol y aceites para mover coches que comida para la gente... La revolución tecnoecológica no es ni un capricho ni una opción: Sólo la ingeniería ecosistémica va a poder darnos de comer a todo el mundo en un futuro inmediato de potencia decreciente...

J.Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.