noticias comentadas, artículos, política, antropología...


Dije que iba a hablar de política y no me apetece mucho: Tal como está el patio lo mismo me llueven ostias, pero lo prometido es deuda, o casi... El caso es que estoy preocupado. Hace unos meses, mal que bien, hablábamos de energías renovables, del máximo petrolífero, de reciclajes varios, de huertos urbanos, de rewildings, permaculturas, contraculturas y cosas de esas. Ahora con el ascenso arrollador de lxs pudientes, que han puesto a correr hasta a las tortugas, lo del PSOE, lo de IU, las plataformas varias, el cambio en la jefatura del estado, el posible adelanto electoral y las paridas de la Espe, aquí el panorama está monotemático... Y eso tiene sus riesgos. El primero de ellos es que si de verdad la gente se creyera lo de que "esto no es una crisis sino una estafa", podría concluir que cortando el rollo a lxs estafadores problema resuelto, y no es así: Si repartimos entre toda la gente lo que se lleva toda la partida de chorizos, tocamos a unos cuantos duros, y eso y nada viene a ser lo mismo. Entiendanme: Hay que hacerlo, y pronto, pero como no hagamos a la vez muchas otras cosas, fijo que nos comemos los mocos, o algo... Sucede que de la crisis ésta, que sí que lo es, sólo se puede salir multiplicando la eficiencia productiva; ahorro, sistemas pasivos, reciclaje, diseño ecosistémico y demás; parando el crecimiento cuantitativo en seco y desplegando a tope las renovables. Estas son diversas y dispersas, diversos y dispersos van a ser los sistemas productivos que las aprovechen por lo que ningún gobierno va a poder asumir su diseño, montaje y gestión: Por una pura cuestión de tamaño, va a tener que ser la gente quien desarrolle de forma directa la red de microeconomías, que a plazo cada vez más breve determinará si comemos o no... Un gobierno puede ayudar mucho no estorbando, y el PP ya ha dejado claro que está por hacer todo daño posible a las renovables, otros podrían crear marcos favorables pero nunca suplantar o sustituir los esfuerzos de la gente, y otros podrían ver incluso la gestión pública o concertada de grandes extensiones en rewilding, como un medio para financiar y sostener servicios fundamentales...
Suelo evitar los elementos culturales en los aphotos para que se vea todo más salvaje, pero hoy no, hoy los remarco. De derecha a izquierda: Canasta de plástico, tenderete de colada y aspersor churripuerco pero eficaz.
J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.